febrero 06, 2011

La tortita que echó a correr - una parte de la infancia

Alguna vez escuchaste o leíste la historia de “La Tortita que echo a correr”…
No?
Bien, es una historia que a mi me contaron de pequeña, es muy divertida por los juegos de palabras y la moraleja es “no confiar en nadie”, por mas feo que se escuche, pero para que los aburro con mi critica si puedo contarles la historia… Y esta comienza así: 


-LA TORTITA QUE HECHO A CORRER-

Erase una vez una buena mujer que tenia siete hijitos. Un día, viendo que los pobrecillos estaban hambrientos, les hizo una tortita con leche, azúcar y harina de la mejor.


-          ¡Qué hambre tengo, mamita querida!- dijo uno de los niños-. Dame un trozo de esta tortita que estas haciendo.
 A continuación, otro niño se hizo eco del primero, y todos los demás corearon la petición gritando tanto que la buena mujer tuvo que taparse los oídos ante aquel escándalo.
-          ¡Callad, calad!- dijo-. Tan pronto como la tortita este bien dorada de ambos lados, todos tendréis vuestra parte.
Pero la tortita, que lo estaba oyendo todo, no tenia el menor deseo de ser comida; y cuando estuvo bien dorada, dio un brinco y apretó a correr, como corren las tortitas, esto es, rodando igual que un aro.
Así cuzo el umbral de la puerta y descendió a toda velocidad por la ladera de la colina.

Detente, tortita!- le grito la madre, apresurándose a correr tras ella, seguida por todos sus hijos. Pero la tortita no le hizo ningún caso, y siguió rodando más rápido.

Llevaba corrido mucho trecho, cuando la tortita se encontró con un hombre que llevaba una cesta con frutas para vender en el mercado.
-buenos días, tortita-  la saludó el hombre.
- buenos días, Hombrecito-centavito – dijo la tortita, correspondiendo al saludo.
-querida tortita- prosiguió el hombre -, no corras tanto.
Detente y deja que te coma.
-¡No y no!- respondió la tortita-. Me he escapado de una madre y de sus siete hambrientos chiquillos, y también lo haré de ti, Hombrecito-centavito.


Y siguió rodando y rodando, hasta que se topo con una gallina que estaba picoteando junto al camino.
-buenos días, tortita- cacareó la gallina.
-lo mismo digo, gallinita-buchecito- respondió la tortita.
-querida tortita- prosiguió la gallina-, no corras tanto.
Detente y deja que te coma.
No y no!- me he escapado de una madre y sus siete hambrientos chiquillos, luego de un Hombrecito-centavito, y también lo haré de ti, gallinita-buchecito.
Siguió rueda que rueda, hasta que dio con un gallo que andaba contoneándose muy orgulloso.
-buenos días, tortita- cantó el gallo.
-l mismo te deseo, gallito-espoloncito- respondió la tortita.
-querida tortita- prosiguió el gallo-, no vayas tan de prisa.
Detente y deja que te coma.


-¡No y no!- respondió la tortita-. Me he escapado de una madre y de sus siete hambrientos chiquillos, luego de un hombrecito-centavito, y de una gallina-buchecito, y ahora voy a hacerlo de ti también, gallito-espoloncito.
Y siguió rodando y rodando tan velozmente como podía, hasta que se encontró con un pato.
-buenos días, tortita- graznó el pato.
- buenos los tenga usted, patito-piquito- dijo la tortita.
-querida tortita- prosiguió el pato-, no vayas tan de prisa.
Detente y deja que te coma.


-¡No y no!- respondió la tortita-. Me he escapado de una madre y de sus siete hambrientos chiquillos, luego de un hombrecito-centavito,  de una gallinita-buchecito y de un gallito-Espoloncito y ahora voy a hacerlo de ti también patito-piquito.
Y siguió rodando con mayor celeridad que antes, hasta que se encontró con una oca.
-buenos días, tortita- dijo la oca
-lo mismo te deseo, oquita-plumita- respondió la tortita.
-querida tortita – dijo la oca-, no corras tanto. Detente y deja que te coma.
No y no!- respondió la tortita-. Me he escapado de una madre y de sus siete hambrientos chiquillos, luego de un hombrecito-centavito, de una gallinita-buchecito, de un galito-espoloncito, y de un patito-piquito, y ahora lo haré de ti también, oquita-plumita.


Y la tortita continuo rodando y rodando, hasta que al doblar, el lindero de un oscuro bosque, se encontró con un cerdo que hozaba por allí. 
-buenos días, tortita- dijo el cerdo.
-lo mismo te deseo, cerdito-jamoncito- respondió la tortita, apretando a correr de nuevo como alma que lleva el diablo.
-¡Vaya, vaya!- dijo el cerdo-. ¿Por qué tanta prisa? Podemos ir en compañía a travez del bosque, pues según dicen resulta muy peligroso para quien viaja solo por él.
La tortita halló excelente la idea, y emprendió el viaje en compañía del cerdo. En esto, llegaron a la orilla de un río. El cerdito estaba tan gordo que flotaba muy bien en el agua, pero la tortita no se podía aventurar  a meterse en la corriente, pues seria arrastrada o, cuando menos, quedaría desecha.

-súbete a mi hocico – dijo el cerdo – y te llevare a la otra orilla.
A la tortita le pareció de perlas la idea, y dio un salto para ponerse donde le decía el crdito; pero en aquel instante este abrió la boca y la tortita le cayo encima de la lengua. Se oyó un gruñido de satisfacción, ¡gruuñ!, y la tortita, rodando, rodando, fue a parar en el estómago del cerdito. 












13 comentarios:

  1. Hola, oye una pregunta ¿Como se llama la enciclopedia donde venia ese cuento y que editorial es?.. Por favor, yo lo tenia de pequeña pero nos cambiamos de casa y nunca mas volvi a ver un solo libro. De ante mano te doy las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Érase una vez, es un libro donde vienen varios cuentos infantiles

      Eliminar
  2. Yo sí me acuerdo bien, era uno de los volúmenes de Mi libro Encantado, sólo conservo uno de ellos de los 12 tomos y era de la edición Grolier; creo que ya están descontinuados... saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo la recuerdo claramente. Es mi cuento favorito y aun tengo todos "mis libros amarillos".

    ResponderEliminar
  4. Me pueden decir dónde consigo esa colección. Daría todo por volverla a tener.

    ResponderEliminar
  5. Colección Mi libro encantado de Editorial Cumbre

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien la cococi de la enciclopedia y aun la conserva

    ResponderEliminar
  7. Amo este libro lo tenía cuando era pequeña, ya no recordaba muy bien su nombre sólo me acuerdo de este cuento, y llegue aquí! Me gustaría mucho encontrarlo alguien sabe que tomó es?

    ResponderEliminar
  8. Mi papa era jefe de talleres de editorial grolier, ese cuento ( y muchos mas maravillosos) venia en uno de los primeros 3 libros que eran para niñitos de la enciclopedia " mi libro encantado"

    ResponderEliminar
  9. Cuando mis hijos eran niños les gustaba que les leyer este cuento..nos divertíamos con el juego de palabras, mi favorita la gallinita-buchecito.... La moraleja es que CORRES tanto en la vida y llegas al punto que no querias... Hay que tener calma, vivir la vida,!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión